¿La ingeniería Química es contaminante?

¿La Ingeniería Química es contaminante? No la ingeniería Química no es contaminante, los que contaminamos somos los seres humanos, es cierto que hay
empresas que tienen alguna seguridad industrial, pero hay muchas por allí que dejan que desear, pues no cumplen con las normas mínimas de seguridad. Como en el Perú no hay normas ambientales para el sector manufacturero, muchas ni se preocupan por esto. 
Es cierto las empresas están para transformar la materia prima en un producto con valor agregado pero me parece que el medio ambiente se merece algo de respeto.
En estos momentos estoy leyendo un libro donde se separa la cafeína del chocolate por el HLPC que es una cromatografía líquida de alta presión. El hecho es que para preparar la muestra hay que extraer primero la grasa con éter de petroleo o bencina, pero viendo su hoja de seguridad es una sustancia que es tóxica para el medio ambiente. (¿Por qué no usar aceite de cocina para extraer las grasas del chocolate? ¿Por qué no nos atrevemos a técnicas un poco más limpias, en vez de seguir con las técnicas tan contaminantes de nuestros predecesores? ¿O es que no tenemos creatividad?)
El ácido sulfúrico también es tóxico al medio ambiente y así muchas de las sustancias que se utilizan en el laboratorio. 
Un día estuve conversando con un compañero de trabajo también Ingeniero Químico y me dijo que el conocía sus riesgos, que para eso había estudiado dicha carrera, pero yo no quedé convencida. 
En otros países no hay tanta contaminación como hay aquí en mi querido Perú, los países hacen respetar sus normas, tu a lo sumo ves un hilito de humo saliendo por una chimenea que no contamina mientras que aquí, hay empresas que realmente contaminan pero hay algunas personas que se hacen la vista gorda. 
Yo quiero amar mi carrera, la carrera que elegí, pero solo quisiera que no fuera tan contaminante. Quisiera trabajar con sustancias no contaminantes, ecológicas o usar otras técnicas de avanzada que respeten el medio ambiente. Desde ahora necesito volcar toda mi sabiduría a tecnologías limpias o al menos eso trataré. 
Y si haz llegado hasta aquí te doy las gracias por leerme!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Problema de Química del Chang

Problema 3.98 para hallar la fórmula empírica de un compuesto (Química del Chang)

Propiedades intensivas y extensivas