A ejercitar la oratoria

Estuve escuchando el otro día que un profesor de la Senati estaba hablando sobre los profesionales egresados de la UNI. No me sorprendió puesto que ya lo había escuchando antes. Y es que los estudiantes de la UNI son muy tímidos y calladitos y son muy teóricos. Si se les pregunta algo te llenarán toda la pizarra de fórmulas y teorías, pero si les preguntan algo de la vida real no atan ni desatan. No es por desprestigiar mi ALMA MATER, pero es así como nos ven de afuera. Las empresas quieren cosas prácticas, es decir que se solucionen sus problemas sin tanto formulismo. En el Perú no existe Investigación y Desarrollo tal como existe en otros países como en el Brasil donde si valoran los estudios científicos y hasta te pagan por estudiar y hacer investigaciones científicas.

Por eso es que mayormente los egresados de carreras prácticas como el SENATI salen trabajando de sus aulas mientras que uno de la UNI que estudió mas tiempo a veces sale sin encontrar laborum.
En la UNI se debería hacer alianzas con las empresas para que los chicos puedan salir trabajando o hacer obligatorio el proceso de pasantía en alguna empresa como lo es en la SENATI de por lo menos un semestre, es decir ese semestre que valgan como los créditos de un ciclo. Sólo así los estudiantes lograrán encontrar trabajo y podrán dar trabajo y prácticas a los que egresen después de sus aulas y esto creará más prestigio para la Universidad, algo así como el 80% de los egresados consigue trabajo y el resto crea su propia empresa, disculpen creo que es el comercial de la IFB.
Los chicos se pasan tanto tiempo estudiando que no tienen tiempo para socializar. Al no haber socialización cuando ingresan a trabajar, la mayoría no sabe trabajar en equipo, no sabe expresarse en público y no los promocionan.
Según el libro de Carnegie (Como ganar amigos e influir sobre las personas) el 15% del éxito financiero de cada uno se debe al conocimiento y el 85% se debe a la habilidad en la tecnología humana. Pienso que se debería poner más énfasis en las pruebas o exposiciones orales para que así vayan ensayando en decir lo mucho que saben.
Los estudiantes de la UNI saben mucho pero no lo saben expresar y no tienen la suficiente autoestima para sentirse contentos con eso, en cambio otros chicos de otras universidades les ganan porque saben decir muy bien las cosas aunque no sepan mucho. Ojo no hablo de todos. Porque hay por allí ciertas personas de la UNI que son muy hábiles a la hora de hablar  y hasta están inmersas en el mundo del Marketing y de la Gerencia, pero lamentablemente no son la gran mayoría. Pero bueno al final cada quien forja su propio destino, así que nos toca a los de la UNI a ejercitarnos nosotros mismos en el mundo de la Oratoria para no quedarnos atrás.
Datos interesantes que encontré en la Web:
-Según Yamada profesor del Pacífico uno de cada 3 egresados de la universidad consigue trabajo en el 2013.
-Según Piscoya que realizó un ranking de universidades la UNI está en el 9no lugar mientras que la universidad de Puno está en el 5to puesto.
Gracias por leer este post

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Problema de Química del Chang

Problema 3.98 para hallar la fórmula empírica de un compuesto (Química del Chang)

Propiedades intensivas y extensivas