Propiedades intensivas y extensivas

He aquí uno de los problemas que encontré en mis estudios de Ingeniería Química y sin embargo es uno de los más sencillos:
La diferencia entre las propiedades extensivas e intensivas. Todas las propiedades mensurables de la materia corresponden a una de dos categorías adicionales: propiedades extensivas e intensivas. El valor medido de una propiedad extensiva depende de la cantidad de materia que se considere. La masa que es la cantidad de materia en una muestra dada de una sustancia es una propiedad extensiva. Más materia significa más masa. Los valores de una misma propiedad extensiva pueden sumarse. La longitud de 3 terrenos es la suma de las longitudes de los tres terrenos. Entre las propiedades extensivas tenemos la LONGITUD, la MASA y el VOLUMEN. En otras palabras si yo tengo una mezcla de varias sustancias puedo sumar las propiedades como la longitud, la masa y el volumen.
propiedades intensivas y extensivas


En cambio el valor medido de una propiedad intensiva no depende de cuánta materia se considere, es decir si tenemos una mezcla de sustancias estas propiedades por ser intensivas no se pueden sumar. Entre las propiedades intensivas tenemos a la DENSIDAD y la TEMPERATURA. Por ejemplo si tengo dos matraces con agua a la misma temperatura entonces si mezclamos el agua de estos dos matraces en otro matraz, la temperatura de la mezcla tendrá la misma temperatura de cada matraz por separado, ni se les ocurra sumar las temperaturas.
Ahora bien la densidad de una mezcla de hidrocarburos no es la suma de las densidades sino más bien se tiene que hallar el porcentaje en volumen de cada hidrocarburo y multiplicarlo por su respectiva densidad y recién esta es la densidad de la mezcla de hidrocarburos.

Densidad de una mezcla de hidrocarburos



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Problema de Química del Chang

Problema 3.98 para hallar la fórmula empírica de un compuesto (Química del Chang)